primer semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma junto a PUB y PUA los cursos con ACENTO en el AMBIENTE.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

LUCIANA ECHEVARRÍA

Equipo docente:

SEBASTIÁN PÉREZ PALOMA NIETO equipo docente DAC-IT: DANIEL SOSA MAGDALENA CAMACHO

Horarios:

Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@epcle_tallervelazquez

EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS

¿CÓMO?

El curso propone a los equipos estudiantiles (2 integrantes) reflexionar sobre la condición energética de la arquitectura, incorporando al proyecto  (práctica) los conocimientos adquiridos en materias teóricas (térmico, natural y acústico) y aplicando una serie de herramientas de evaluación, para desarrollar estrategias de diseño que permitan que el proyecto sea sustentable, logrando condiciones internas de confort y protección contra el clima con el menor consumo posible. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC.  

¿QUÉ HAREMOS?

En el curso trabajará en torno a un proyecto de perfil educativo. Se desarrollan dos ejercicios con objetivos bien diferenciados: El primero cumple una función introductoria de la especificidad temática, donde los estudiantes analizan el desempeño energético y los niveles de confort de un caso real. El segundo ejercicio (principal) consiste en desarrollar un anteproyecto arquitectónico de un programa específico y localizado en un sitio específico, lo que permite incorporar la dimensión energética desde la génesis del diseño. Los proyectos estudiantiles poseen una definición técnica de alto nivel, calidad y detalle, esto ha sido reconocido en los premios obtenidos en la Bienal Aroztegui (5) y en el Arquisur (2).

¿CÓMO APRENDEMOS A PROYECTAR DE UN MODO SUSTENTABLE?

Para desarrollar un proyecto energéticamente sustentable es necesario: indagar sobre los requerimientos térmicos, visuales, lumínicos, acústicos y funcionales del programa establecido; considerar las preexistencias ambientales del entorno, teniendo en cuenta la orientación, la presencia de obstrucciones, los vientos, los tipos de superficies y las fuentes sonoras, entre otras condicionantes; contemplar los requerimientos antes mencionados poniendo énfasis en algunos elementos de diseño como LA FORMA, LOS ESPACIOS INTERMEDIOS Y LA PIEL.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Buscamos que el estudiante incorpore la dimensión energética en el proyecto arquitectónico desde el inicio proyectual; que comprenda la multiplicidad y simultaneidad de los fenómenos energéticos que están presente en un espacio arquitectónico y que el proyecto arquitectónico integre las estrategias bioclimáticas con intencionalidad sin perder calidad proyectual, exponiendo la relación entre arquitectura y energía.



primer semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma junto a PUB y PUA los cursos con ACENTO en el AMBIENTE.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

LUCIANA ECHEVARRÍA

Equipo docente:

SEBASTIÁN PÉREZ PALOMA NIETO equipo docente DAC-IT: DANIEL SOSA MAGDALENA CAMACHO

Horarios:

Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@epcle_tallervelazquez

EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS

¿CÓMO?

El curso propone a los equipos estudiantiles (2 integrantes) reflexionar sobre la condición energética de la arquitectura, incorporando al proyecto  (práctica) los conocimientos adquiridos en materias teóricas (térmico, natural y acústico) y aplicando una serie de herramientas de evaluación, para desarrollar estrategias de diseño que permitan que el proyecto sea sustentable, logrando condiciones internas de confort y protección contra el clima con el menor consumo posible. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC.  

¿QUÉ HAREMOS?

En el curso trabajará en torno a un proyecto de perfil educativo. Se desarrollan dos ejercicios con objetivos bien diferenciados: El primero cumple una función introductoria de la especificidad temática, donde los estudiantes analizan el desempeño energético y los niveles de confort de un caso real. El segundo ejercicio (principal) consiste en desarrollar un anteproyecto arquitectónico de un programa específico y localizado en un sitio específico, lo que permite incorporar la dimensión energética desde la génesis del diseño. Los proyectos estudiantiles poseen una definición técnica de alto nivel, calidad y detalle, esto ha sido reconocido en los premios obtenidos en la Bienal Aroztegui (5) y en el Arquisur (2).

¿CÓMO APRENDEMOS A PROYECTAR DE UN MODO SUSTENTABLE?

Para desarrollar un proyecto energéticamente sustentable es necesario: indagar sobre los requerimientos térmicos, visuales, lumínicos, acústicos y funcionales del programa establecido; considerar las preexistencias ambientales del entorno, teniendo en cuenta la orientación, la presencia de obstrucciones, los vientos, los tipos de superficies y las fuentes sonoras, entre otras condicionantes; contemplar los requerimientos antes mencionados poniendo énfasis en algunos elementos de diseño como LA FORMA, LOS ESPACIOS INTERMEDIOS Y LA PIEL.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Buscamos que el estudiante incorpore la dimensión energética en el proyecto arquitectónico desde el inicio proyectual; que comprenda la multiplicidad y simultaneidad de los fenómenos energéticos que están presente en un espacio arquitectónico y que el proyecto arquitectónico integre las estrategias bioclimáticas con intencionalidad sin perder calidad proyectual, exponiendo la relación entre arquitectura y energía.



primer semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma junto a PUB y PUA los cursos con ACENTO en el AMBIENTE.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

LUCIANA ECHEVARRÍA

Equipo docente:

SEBASTIÁN PÉREZ PALOMA NIETO equipo docente DAC-IT: DANIEL SOSA MAGDALENA CAMACHO

Horarios:

Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@epcle_tallervelazquez

EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS

¿CÓMO?

El curso propone a los equipos estudiantiles (2 integrantes) reflexionar sobre la condición energética de la arquitectura, incorporando al proyecto  (práctica) los conocimientos adquiridos en materias teóricas (térmico, natural y acústico) y aplicando una serie de herramientas de evaluación, para desarrollar estrategias de diseño que permitan que el proyecto sea sustentable, logrando condiciones internas de confort y protección contra el clima con el menor consumo posible. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC.  

¿QUÉ HAREMOS?

En el curso trabajará en torno a un proyecto de perfil educativo. Se desarrollan dos ejercicios con objetivos bien diferenciados: El primero cumple una función introductoria de la especificidad temática, donde los estudiantes analizan el desempeño energético y los niveles de confort de un caso real. El segundo ejercicio (principal) consiste en desarrollar un anteproyecto arquitectónico de un programa específico y localizado en un sitio específico, lo que permite incorporar la dimensión energética desde la génesis del diseño. Los proyectos estudiantiles poseen una definición técnica de alto nivel, calidad y detalle, esto ha sido reconocido en los premios obtenidos en la Bienal Aroztegui (5) y en el Arquisur (2).

¿CÓMO APRENDEMOS A PROYECTAR DE UN MODO SUSTENTABLE?

Para desarrollar un proyecto energéticamente sustentable es necesario: indagar sobre los requerimientos térmicos, visuales, lumínicos, acústicos y funcionales del programa establecido; considerar las preexistencias ambientales del entorno, teniendo en cuenta la orientación, la presencia de obstrucciones, los vientos, los tipos de superficies y las fuentes sonoras, entre otras condicionantes; contemplar los requerimientos antes mencionados poniendo énfasis en algunos elementos de diseño como LA FORMA, LOS ESPACIOS INTERMEDIOS Y LA PIEL.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Buscamos que el estudiante incorpore la dimensión energética en el proyecto arquitectónico desde el inicio proyectual; que comprenda la multiplicidad y simultaneidad de los fenómenos energéticos que están presente en un espacio arquitectónico y que el proyecto arquitectónico integre las estrategias bioclimáticas con intencionalidad sin perder calidad proyectual, exponiendo la relación entre arquitectura y energía.



segundo semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma con PUB y PUA los cursos con ACENTO en el AMBIENTE.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

LUCIANA ECHEVARRÍA

Equipo docente:

CAROLINA LECUNA

Horarios:

Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@furtivas_tallervelazquez

EL HILO ROJO: la violencia urbana como materia de proyecto

Vivenciar y habitar:

El curso aborda el vínculo entre niños/niñas y adolescentes, con las diversas formas de violencia manifiestas en Montevideo.

Se propone el desafío de releer la ciudad problematizando el hábitat urbano. 

Se pregunta sobre el significado de la violencia, sus formas de manifestación y cómo afecta la calidad de vida de quienes habitan los barrios críticos, proyectando acciones urbanas que contribuyan a la apropiación inclusiva de los espacios públicos.

¿Cómo se apropian del espacio público los niños/niñas y adolescentes en contextos de violencia urbana? 

¿Es posible imaginarnos en una ciudad más justa? 

¿Qué intervenciones urbanas podemos hacer para disminuir la violencia?


Fases proyectuales:

1- Territorio macro (I): Mapeo de la violencia estructural del territorio.

2- Micro urbanismo: 

Taller con estudiantes de Sociología Urbana, aportando al Manual de Infancia y espacios públicos UdelaR –UNICEF. 

Talleres participativos con adolescentes residentes en los barrios críticos.

3- Territorio macro (II): Proyectar claves para un hábitat urbano libre de violencia.

segundo semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma con PUB y PUA los cursos con ACENTO en el AMBIENTE.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

LUCIANA ECHEVARRÍA

Equipo docente:

CAROLINA LECUNA

Horarios:

Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@furtivas_tallervelazquez

EL HILO ROJO: la violencia urbana como materia de proyecto

Vivenciar y habitar:

El curso aborda el vínculo entre niños/niñas y adolescentes, con las diversas formas de violencia manifiestas en Montevideo.

Se propone el desafío de releer la ciudad problematizando el hábitat urbano. 

Se pregunta sobre el significado de la violencia, sus formas de manifestación y cómo afecta la calidad de vida de quienes habitan los barrios críticos, proyectando acciones urbanas que contribuyan a la apropiación inclusiva de los espacios públicos.

¿Cómo se apropian del espacio público los niños/niñas y adolescentes en contextos de violencia urbana? 

¿Es posible imaginarnos en una ciudad más justa? 

¿Qué intervenciones urbanas podemos hacer para disminuir la violencia?


Fases proyectuales:

1- Territorio macro (I): Mapeo de la violencia estructural del territorio.

2- Micro urbanismo: 

Taller con estudiantes de Sociología Urbana, aportando al Manual de Infancia y espacios públicos UdelaR –UNICEF. 

Talleres participativos con adolescentes residentes en los barrios críticos.

3- Territorio macro (II): Proyectar claves para un hábitat urbano libre de violencia.

segundo semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma con PUB y PUA los cursos con ACENTO en el AMBIENTE.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

LUCIANA ECHEVARRÍA

Equipo docente:

CAROLINA LECUNA

Horarios:

Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@furtivas_tallervelazquez

EL HILO ROJO: la violencia urbana como materia de proyecto

Vivenciar y habitar:

El curso aborda el vínculo entre niños/niñas y adolescentes, con las diversas formas de violencia manifiestas en Montevideo.

Se propone el desafío de releer la ciudad problematizando el hábitat urbano. 

Se pregunta sobre el significado de la violencia, sus formas de manifestación y cómo afecta la calidad de vida de quienes habitan los barrios críticos, proyectando acciones urbanas que contribuyan a la apropiación inclusiva de los espacios públicos.

¿Cómo se apropian del espacio público los niños/niñas y adolescentes en contextos de violencia urbana? 

¿Es posible imaginarnos en una ciudad más justa? 

¿Qué intervenciones urbanas podemos hacer para disminuir la violencia?


Fases proyectuales:

1- Territorio macro (I): Mapeo de la violencia estructural del territorio.

2- Micro urbanismo: 

Taller con estudiantes de Sociología Urbana, aportando al Manual de Infancia y espacios públicos UdelaR –UNICEF. 

Talleres participativos con adolescentes residentes en los barrios críticos.

3- Territorio macro (II): Proyectar claves para un hábitat urbano libre de violencia.