primer semestre

Para EL TALLER, PR (primer año) integra junto a P (segundo año) el CICLO DE FORMACIÓN, en el que el grupo de estudiantes integra las herramientas iniciales de la carrera de Arquitectura. A su vez, conforma junto a PR los cursos con ACENTO en la ORGANIZACIÓN.

PR y P trabarán cada uno con sus propios desafíos, pero en temáticas relacionadas, lo que posibilita instancias particulares de encuentro y corrección conjunta.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

MARCELO ROUX

Equipo docente:

LUCÍA IFRÁN MARTÍN CAJADE MAURICIO DIBARBOURE CAMILA GARCÍA JIMENA GERMIL

Horarios:

Ambos semestres: Lun.: 8:30 a 13hs Miér.: 8:30 a 13hs Vier.: 10 a 13hs

@pr.tallervelazquez

OLIVIA Y SU PARQUE DE AGUA

¿CÓMO?

Se trabaja en forma individual o en equipos de hasta 2 estudiantes. El primer semestre trabajamos mucho con MAQUETAS y el segundo semestre (ver más abajo) trabajamos mucho con el DIBUJO.

¿QUÉ HAREMOS?

El curso propone dos ejercicios, el primero de 2 semanas y el segundo es el ejercicio principal del semestre:

01_HORMIGÓN: Trabajamos en el proyecto y producción de piezas de hormigón. El ejercicio implica desarrollar el diseño de la pieza, producir hormigón y realizarla en tamaño real.

02_AGUA: Es el ejercicio central del curso. Cuenta la historia de Olivia, una mujer que visita siempre un nuevo Parque de su ciudad. La historia se cuenta en pequeños relatos: desde una niña curiosa hasta una abuela adorable.

Cada relato desencadena un pequeño proyecto de arquitectura, UN ESPACIO donde: jugar, leer, dormir, interactuar, comer, bailar, cocinar, escuchar música, cuidar, trabajar, cultivar, etc.

Estos ESPACIOS se pensarán en un nuevo Parque cerca del agua, en la ciudad de ROSARIO, Argentina. Varios cursos del Taller viajan en otoño, invitando a quienes quieran sumarse.

¿CÓMO APRENDEMOS ARQUITECTURA?

La Arquitectura permite ver y transformar nuestro entorno. Para quienes comienzan a cursar la carrera, EL TALLER cree importante brindar herramientas para poder “pensar” desde la Arquitectura, o sea, proyectar futuros. Esto supone proponer respuestas o generar preguntas novedosas.

El curso busca introducir a quienes estudian Arquitectura en la práctica del proyecto y cómo el proyecto se representa y se comunica, o sea cómo se dibuja, cómo se maquetea, cómo se explica, cómo se argumenta, etc.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Nos importa en general dar respuesta a los problemas de la sociedad y el ambiente actual, la revolución digital e informática aplicada al diseño y discutir sobre todo aquello en que la Arquitectura puede influir. En el trabajo particular en EL TALLER nos importa la diversidad entre las propuestas de cada estudiante o equipo, aprender entre todxs, viajar para conocer y entender las múltiples escalas que se pueden abarcar (del objeto a la ciudad).

primer semestre

Para EL TALLER, PR (primer año) integra junto a P (segundo año) el CICLO DE FORMACIÓN, en el que el grupo de estudiantes integra las herramientas iniciales de la carrera de Arquitectura. A su vez, conforma junto a PR los cursos con ACENTO en la ORGANIZACIÓN.

PR y P trabarán cada uno con sus propios desafíos, pero en temáticas relacionadas, lo que posibilita instancias particulares de encuentro y corrección conjunta.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

MARCELO ROUX

Equipo docente:

LUCÍA IFRÁN MARTÍN CAJADE MAURICIO DIBARBOURE CAMILA GARCÍA JIMENA GERMIL

Horarios:

Ambos semestres: Lun.: 8:30 a 13hs Miér.: 8:30 a 13hs Vier.: 10 a 13hs

@pr.tallervelazquez

OLIVIA Y SU PARQUE DE AGUA

¿CÓMO?

Se trabaja en forma individual o en equipos de hasta 2 estudiantes. El primer semestre trabajamos mucho con MAQUETAS y el segundo semestre (ver más abajo) trabajamos mucho con el DIBUJO.

¿QUÉ HAREMOS?

El curso propone dos ejercicios, el primero de 2 semanas y el segundo es el ejercicio principal del semestre:

01_HORMIGÓN: Trabajamos en el proyecto y producción de piezas de hormigón. El ejercicio implica desarrollar el diseño de la pieza, producir hormigón y realizarla en tamaño real.

02_AGUA: Es el ejercicio central del curso. Cuenta la historia de Olivia, una mujer que visita siempre un nuevo Parque de su ciudad. La historia se cuenta en pequeños relatos: desde una niña curiosa hasta una abuela adorable.

Cada relato desencadena un pequeño proyecto de arquitectura, UN ESPACIO donde: jugar, leer, dormir, interactuar, comer, bailar, cocinar, escuchar música, cuidar, trabajar, cultivar, etc.

Estos ESPACIOS se pensarán en un nuevo Parque cerca del agua, en la ciudad de ROSARIO, Argentina. Varios cursos del Taller viajan en otoño, invitando a quienes quieran sumarse.

¿CÓMO APRENDEMOS ARQUITECTURA?

La Arquitectura permite ver y transformar nuestro entorno. Para quienes comienzan a cursar la carrera, EL TALLER cree importante brindar herramientas para poder “pensar” desde la Arquitectura, o sea, proyectar futuros. Esto supone proponer respuestas o generar preguntas novedosas.

El curso busca introducir a quienes estudian Arquitectura en la práctica del proyecto y cómo el proyecto se representa y se comunica, o sea cómo se dibuja, cómo se maquetea, cómo se explica, cómo se argumenta, etc.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Nos importa en general dar respuesta a los problemas de la sociedad y el ambiente actual, la revolución digital e informática aplicada al diseño y discutir sobre todo aquello en que la Arquitectura puede influir. En el trabajo particular en EL TALLER nos importa la diversidad entre las propuestas de cada estudiante o equipo, aprender entre todxs, viajar para conocer y entender las múltiples escalas que se pueden abarcar (del objeto a la ciudad).

primer semestre

Para EL TALLER, PR (primer año) integra junto a P (segundo año) el CICLO DE FORMACIÓN, en el que el grupo de estudiantes integra las herramientas iniciales de la carrera de Arquitectura. A su vez, conforma junto a PR los cursos con ACENTO en la ORGANIZACIÓN.

PR y P trabarán cada uno con sus propios desafíos, pero en temáticas relacionadas, lo que posibilita instancias particulares de encuentro y corrección conjunta.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

MARCELO ROUX

Equipo docente:

LUCÍA IFRÁN MARTÍN CAJADE MAURICIO DIBARBOURE CAMILA GARCÍA JIMENA GERMIL

Horarios:

Ambos semestres: Lun.: 8:30 a 13hs Miér.: 8:30 a 13hs Vier.: 10 a 13hs

@pr.tallervelazquez

OLIVIA Y SU PARQUE DE AGUA

¿CÓMO?

Se trabaja en forma individual o en equipos de hasta 2 estudiantes. El primer semestre trabajamos mucho con MAQUETAS y el segundo semestre (ver más abajo) trabajamos mucho con el DIBUJO.

¿QUÉ HAREMOS?

El curso propone dos ejercicios, el primero de 2 semanas y el segundo es el ejercicio principal del semestre:

01_HORMIGÓN: Trabajamos en el proyecto y producción de piezas de hormigón. El ejercicio implica desarrollar el diseño de la pieza, producir hormigón y realizarla en tamaño real.

02_AGUA: Es el ejercicio central del curso. Cuenta la historia de Olivia, una mujer que visita siempre un nuevo Parque de su ciudad. La historia se cuenta en pequeños relatos: desde una niña curiosa hasta una abuela adorable.

Cada relato desencadena un pequeño proyecto de arquitectura, UN ESPACIO donde: jugar, leer, dormir, interactuar, comer, bailar, cocinar, escuchar música, cuidar, trabajar, cultivar, etc.

Estos ESPACIOS se pensarán en un nuevo Parque cerca del agua, en la ciudad de ROSARIO, Argentina. Varios cursos del Taller viajan en otoño, invitando a quienes quieran sumarse.

¿CÓMO APRENDEMOS ARQUITECTURA?

La Arquitectura permite ver y transformar nuestro entorno. Para quienes comienzan a cursar la carrera, EL TALLER cree importante brindar herramientas para poder “pensar” desde la Arquitectura, o sea, proyectar futuros. Esto supone proponer respuestas o generar preguntas novedosas.

El curso busca introducir a quienes estudian Arquitectura en la práctica del proyecto y cómo el proyecto se representa y se comunica, o sea cómo se dibuja, cómo se maquetea, cómo se explica, cómo se argumenta, etc.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Nos importa en general dar respuesta a los problemas de la sociedad y el ambiente actual, la revolución digital e informática aplicada al diseño y discutir sobre todo aquello en que la Arquitectura puede influir. En el trabajo particular en EL TALLER nos importa la diversidad entre las propuestas de cada estudiante o equipo, aprender entre todxs, viajar para conocer y entender las múltiples escalas que se pueden abarcar (del objeto a la ciudad).

segundo semestre

PR y P trabarán cada uno con sus propios desafíos, pero en temáticas relacionadas, lo que posibilita instancias particulares de encuentro y corrección conjunta.

Referente:

MARCELO ROUX

Equipo docente:

LUCÍA IFRÁN MARTÍN CAJADE MAURICIO DIBARBOURE CAMILA GARCÍA JIMENA GERMIL

Horarios:

Ambos semestres: Lun.: 8:30 a 13hs Miér.: 8:30 a 13hs Vier.: 10 a 13hs

@pr.tallervelazquez

LA CASA DE ARRIBA

¿CÓMO?

Se trabaja en forma individual o en equipos de hasta 2 estudiantes. El primer semestre (ver más arriba) trabajamos mucho con MAQUETAS y el segundo semestre trabajamos mucho con el DIBUJO.

¿QUÉ HAREMOS?

El ejercicio central del curso del segundo semestre es proyectar un ESPACIO HABITABLE (¿una casa?) sobre una vivienda existente en un barrio del centro de Montevideo. Un barrio de "casas estándar o patio” construidas a comienzos del siglo XX. El curso propone pensar un nuevo objeto que se posicione por encima de una casa en funcionamiento.

¿CÓMO APRENDEMOS A PENSAR LA CASA?

La casa, la vivienda, es un componente elemental de la ciudad. Vamos a explorar el diseño de espacios privados y domésticos desde las múltiples dimensiones que trabaja la Arquitectura: forma, organización, tecnología, estructura, materiales, etc. Buscamos poner en cuestión la casa como algo permanente y privado, para visualizar sus posibilidades de cambio y crecimiento futuro, así como sus alternativas públicas y semi públicas.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Nos importa debatir qué implica la casa en el tiempo presente.

En el trabajo particular en EL TALLER nos importa la diversidad entre los proyectos de cada estudiante o el equipo, aprender entre todxs, viajar para conocer y entender las múltiples escalas que se aplican a la vida doméstica (del componente a la ciudad).


segundo semestre

PR y P trabarán cada uno con sus propios desafíos, pero en temáticas relacionadas, lo que posibilita instancias particulares de encuentro y corrección conjunta.

Referente:

MARCELO ROUX

Equipo docente:

LUCÍA IFRÁN MARTÍN CAJADE MAURICIO DIBARBOURE CAMILA GARCÍA JIMENA GERMIL

Horarios:

Ambos semestres: Lun.: 8:30 a 13hs Miér.: 8:30 a 13hs Vier.: 10 a 13hs

@pr.tallervelazquez

LA CASA DE ARRIBA

¿CÓMO?

Se trabaja en forma individual o en equipos de hasta 2 estudiantes. El primer semestre (ver más arriba) trabajamos mucho con MAQUETAS y el segundo semestre trabajamos mucho con el DIBUJO.

¿QUÉ HAREMOS?

El ejercicio central del curso del segundo semestre es proyectar un ESPACIO HABITABLE (¿una casa?) sobre una vivienda existente en un barrio del centro de Montevideo. Un barrio de "casas estándar o patio” construidas a comienzos del siglo XX. El curso propone pensar un nuevo objeto que se posicione por encima de una casa en funcionamiento.

¿CÓMO APRENDEMOS A PENSAR LA CASA?

La casa, la vivienda, es un componente elemental de la ciudad. Vamos a explorar el diseño de espacios privados y domésticos desde las múltiples dimensiones que trabaja la Arquitectura: forma, organización, tecnología, estructura, materiales, etc. Buscamos poner en cuestión la casa como algo permanente y privado, para visualizar sus posibilidades de cambio y crecimiento futuro, así como sus alternativas públicas y semi públicas.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Nos importa debatir qué implica la casa en el tiempo presente.

En el trabajo particular en EL TALLER nos importa la diversidad entre los proyectos de cada estudiante o el equipo, aprender entre todxs, viajar para conocer y entender las múltiples escalas que se aplican a la vida doméstica (del componente a la ciudad).


segundo semestre

PR y P trabarán cada uno con sus propios desafíos, pero en temáticas relacionadas, lo que posibilita instancias particulares de encuentro y corrección conjunta.

Referente:

MARCELO ROUX

Equipo docente:

LUCÍA IFRÁN MARTÍN CAJADE MAURICIO DIBARBOURE CAMILA GARCÍA JIMENA GERMIL

Horarios:

Ambos semestres: Lun.: 8:30 a 13hs Miér.: 8:30 a 13hs Vier.: 10 a 13hs

@pr.tallervelazquez

LA CASA DE ARRIBA

¿CÓMO?

Se trabaja en forma individual o en equipos de hasta 2 estudiantes. El primer semestre (ver más arriba) trabajamos mucho con MAQUETAS y el segundo semestre trabajamos mucho con el DIBUJO.

¿QUÉ HAREMOS?

El ejercicio central del curso del segundo semestre es proyectar un ESPACIO HABITABLE (¿una casa?) sobre una vivienda existente en un barrio del centro de Montevideo. Un barrio de "casas estándar o patio” construidas a comienzos del siglo XX. El curso propone pensar un nuevo objeto que se posicione por encima de una casa en funcionamiento.

¿CÓMO APRENDEMOS A PENSAR LA CASA?

La casa, la vivienda, es un componente elemental de la ciudad. Vamos a explorar el diseño de espacios privados y domésticos desde las múltiples dimensiones que trabaja la Arquitectura: forma, organización, tecnología, estructura, materiales, etc. Buscamos poner en cuestión la casa como algo permanente y privado, para visualizar sus posibilidades de cambio y crecimiento futuro, así como sus alternativas públicas y semi públicas.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Nos importa debatir qué implica la casa en el tiempo presente.

En el trabajo particular en EL TALLER nos importa la diversidad entre los proyectos de cada estudiante o el equipo, aprender entre todxs, viajar para conocer y entender las múltiples escalas que se aplican a la vida doméstica (del componente a la ciudad).