primer semestre

Para EL TALLER, PEB integra junto a PUB el CICLO DE CONSOLIDACIÓN, en el que se asientan los conocimientos de la disciplina, en estrecha relación entre arquitectura (PEB), con la ciudad y el territorio (PUB). A su vez, conforma junto a PEA y TFC los cursos con ACENTO en la TÉCNICA.

PEB-PUB trabajarán como una unidad, en formato "estudio de proyectos", incorporando seminarios, mesas redondas y talleres de manera conjunta; trabajos en grupos y tutorías específicas para cada curso.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

QUIQUE CASTRO LORENA PATIÑO PAULA GIORDANO

Horarios:

ambos semestres: Mar. y Jue.: 10:30 a 13hs

@peb_tallervelazquez

ARQUITECTURAS SIMULTÁNEAS

"The measure of any great civilization is in its cities, and the measure of a city’s greatness is to be found in the quality of its public spaces, its parks, and squares" [La medida de cualquier gran civilización se encuentra en sus ciudades, y la medida de la grandeza de una ciudad se halla en la calidad de sus espacios públicos, sus parques y plazas].

Según John Ruskin, (1979)

¿CÓMO?

Se trabaja individualmente o en equipos de hasta 2 estudiantes. El estudiante y/o el equipo deben ejercitar el manejo de diferentes modos operativos y reflexivos del proceso proyectual.  

¿QUÉ HAREMOS?

Durante el primer semestre, el enfoque se dirige hacia el desarrollo de un proyecto arquitectónico de un edificio público de usos mixtos, caracterizado por una escala intermedia. Este proyecto responde a cuestiones contemporáneas del ambiente y la comunidad, buscando generar un impacto significativo tanto a nivel local como metropolitano. Como punto de partida, se propone utilizar como referencia el concurso del mirador del cerro, adoptando una perspectiva que complejice el uso del espacio e incentiva una mixturación programática consensuada con los diversos actores y  el entorno.

 Los proyectos se basan en la investigación de diversas nociones de lo público en el respectivo contexto físico, histórico y ambiental. El proyecto definirá las características de los límites entre el sitio y el objeto construido, entre el exterior y el interior, la relación con el entorno. En este sentido el tratamiento de los espacios intermedios y su incorporación como instrumento topográfico-programático-ambiental;  son ámbitos de exploración y definición particular de su Unidad de Detalle. Intensificamos la mirada en una secuencia ordenada en cuanto a la definición del objeto: programática, módulo y orden, sistema estructural, sistema circulatorio, sistema de envolvente y espacios intermedios. en la estructura, el módulo, las circulaciones, la envolvente y la complejidad y simultaneidad del propio programa.  

¿DÓNDE?

El curso trabaja con predios de la ciudad de ROSARIO, Argentina. Varios cursos del Taller viajan, invitando a quienes quieran sumarse.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA EN UN ENTORNO QUE NECESITA INVERTIR MUCHA ENERGÍA PARA LOGRAR UNA TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA?  

Rosario es una ciudad en fuerte relación con el Río Paraná y ha desplegado históricamente una variedad de estrategias que construyen la interfaz de uso público entre la ciudad y la costa. Es muestra de ello una serie de acciones que van desde el Parque España (1992), los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (1995), el Centro de la Juventud (1998), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en la antigua estructura de un elevador de granos (2005), hasta las recientes intervenciones que toman las infraestructuras ferroportuarias y las recuperan para la definición de la ribera pública y emprendimientos inmobiliarios.

Rosario expone un conjunto de equipamientos y espacios públicos polifuncionales y equipados para actividades culturales y que opera como referencia a los proyectos del curso.

Demostraremos cómo la arquitectura puede comprometerse con el ambiente y la comunidad local de manera activa para materializar la reivindicación de lo público dentro de un lugar específico, que generen proyectos de arquitectura sostenible y comunitaria.  

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

_ Explorar el proyecto arquitectónico como un instrumento con el cual leer, interpretar y describir las condiciones existentes del lugar y su entorno, y planear estrategias futuras.
_ Diseñar un proyecto arquitectónico que muestre comprensión de la relación entre estructura, organización espacial, uso del edificio y su significado en un contexto de una nueva "cultura metropolitana" asociado a lo público, lo comunitario y lo sustentable.
_ Interrogar desde el proyecto ciertas dualidades como aislamiento-conexión, natural-artificial, hibridación-especificidad, individual-colectivo, tecnología sofisticada-elemental para establecer nuevas formas de vida y socialización.

primer semestre

Para EL TALLER, PEB integra junto a PUB el CICLO DE CONSOLIDACIÓN, en el que se asientan los conocimientos de la disciplina, en estrecha relación entre arquitectura (PEB), con la ciudad y el territorio (PUB). A su vez, conforma junto a PEA y TFC los cursos con ACENTO en la TÉCNICA.

PEB-PUB trabajarán como una unidad, en formato "estudio de proyectos", incorporando seminarios, mesas redondas y talleres de manera conjunta; trabajos en grupos y tutorías específicas para cada curso.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

QUIQUE CASTRO LORENA PATIÑO PAULA GIORDANO

Horarios:

ambos semestres: Mar. y Jue.: 10:30 a 13hs

@peb_tallervelazquez

ARQUITECTURAS SIMULTÁNEAS

"The measure of any great civilization is in its cities, and the measure of a city’s greatness is to be found in the quality of its public spaces, its parks, and squares" [La medida de cualquier gran civilización se encuentra en sus ciudades, y la medida de la grandeza de una ciudad se halla en la calidad de sus espacios públicos, sus parques y plazas].

Según John Ruskin, (1979)

¿CÓMO?

Se trabaja individualmente o en equipos de hasta 2 estudiantes. El estudiante y/o el equipo deben ejercitar el manejo de diferentes modos operativos y reflexivos del proceso proyectual.  

¿QUÉ HAREMOS?

Durante el primer semestre, el enfoque se dirige hacia el desarrollo de un proyecto arquitectónico de un edificio público de usos mixtos, caracterizado por una escala intermedia. Este proyecto responde a cuestiones contemporáneas del ambiente y la comunidad, buscando generar un impacto significativo tanto a nivel local como metropolitano. Como punto de partida, se propone utilizar como referencia el concurso del mirador del cerro, adoptando una perspectiva que complejice el uso del espacio e incentiva una mixturación programática consensuada con los diversos actores y  el entorno.

 Los proyectos se basan en la investigación de diversas nociones de lo público en el respectivo contexto físico, histórico y ambiental. El proyecto definirá las características de los límites entre el sitio y el objeto construido, entre el exterior y el interior, la relación con el entorno. En este sentido el tratamiento de los espacios intermedios y su incorporación como instrumento topográfico-programático-ambiental;  son ámbitos de exploración y definición particular de su Unidad de Detalle. Intensificamos la mirada en una secuencia ordenada en cuanto a la definición del objeto: programática, módulo y orden, sistema estructural, sistema circulatorio, sistema de envolvente y espacios intermedios. en la estructura, el módulo, las circulaciones, la envolvente y la complejidad y simultaneidad del propio programa.  

¿DÓNDE?

El curso trabaja con predios de la ciudad de ROSARIO, Argentina. Varios cursos del Taller viajan, invitando a quienes quieran sumarse.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA EN UN ENTORNO QUE NECESITA INVERTIR MUCHA ENERGÍA PARA LOGRAR UNA TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA?  

Rosario es una ciudad en fuerte relación con el Río Paraná y ha desplegado históricamente una variedad de estrategias que construyen la interfaz de uso público entre la ciudad y la costa. Es muestra de ello una serie de acciones que van desde el Parque España (1992), los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (1995), el Centro de la Juventud (1998), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en la antigua estructura de un elevador de granos (2005), hasta las recientes intervenciones que toman las infraestructuras ferroportuarias y las recuperan para la definición de la ribera pública y emprendimientos inmobiliarios.

Rosario expone un conjunto de equipamientos y espacios públicos polifuncionales y equipados para actividades culturales y que opera como referencia a los proyectos del curso.

Demostraremos cómo la arquitectura puede comprometerse con el ambiente y la comunidad local de manera activa para materializar la reivindicación de lo público dentro de un lugar específico, que generen proyectos de arquitectura sostenible y comunitaria.  

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

_ Explorar el proyecto arquitectónico como un instrumento con el cual leer, interpretar y describir las condiciones existentes del lugar y su entorno, y planear estrategias futuras.
_ Diseñar un proyecto arquitectónico que muestre comprensión de la relación entre estructura, organización espacial, uso del edificio y su significado en un contexto de una nueva "cultura metropolitana" asociado a lo público, lo comunitario y lo sustentable.
_ Interrogar desde el proyecto ciertas dualidades como aislamiento-conexión, natural-artificial, hibridación-especificidad, individual-colectivo, tecnología sofisticada-elemental para establecer nuevas formas de vida y socialización.

primer semestre

Para EL TALLER, PEB integra junto a PUB el CICLO DE CONSOLIDACIÓN, en el que se asientan los conocimientos de la disciplina, en estrecha relación entre arquitectura (PEB), con la ciudad y el territorio (PUB). A su vez, conforma junto a PEA y TFC los cursos con ACENTO en la TÉCNICA.

PEB-PUB trabajarán como una unidad, en formato "estudio de proyectos", incorporando seminarios, mesas redondas y talleres de manera conjunta; trabajos en grupos y tutorías específicas para cada curso.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

QUIQUE CASTRO LORENA PATIÑO PAULA GIORDANO

Horarios:

ambos semestres: Mar. y Jue.: 10:30 a 13hs

@peb_tallervelazquez

ARQUITECTURAS SIMULTÁNEAS

"The measure of any great civilization is in its cities, and the measure of a city’s greatness is to be found in the quality of its public spaces, its parks, and squares" [La medida de cualquier gran civilización se encuentra en sus ciudades, y la medida de la grandeza de una ciudad se halla en la calidad de sus espacios públicos, sus parques y plazas].

Según John Ruskin, (1979)

¿CÓMO?

Se trabaja individualmente o en equipos de hasta 2 estudiantes. El estudiante y/o el equipo deben ejercitar el manejo de diferentes modos operativos y reflexivos del proceso proyectual.  

¿QUÉ HAREMOS?

Durante el primer semestre, el enfoque se dirige hacia el desarrollo de un proyecto arquitectónico de un edificio público de usos mixtos, caracterizado por una escala intermedia. Este proyecto responde a cuestiones contemporáneas del ambiente y la comunidad, buscando generar un impacto significativo tanto a nivel local como metropolitano. Como punto de partida, se propone utilizar como referencia el concurso del mirador del cerro, adoptando una perspectiva que complejice el uso del espacio e incentiva una mixturación programática consensuada con los diversos actores y  el entorno.

 Los proyectos se basan en la investigación de diversas nociones de lo público en el respectivo contexto físico, histórico y ambiental. El proyecto definirá las características de los límites entre el sitio y el objeto construido, entre el exterior y el interior, la relación con el entorno. En este sentido el tratamiento de los espacios intermedios y su incorporación como instrumento topográfico-programático-ambiental;  son ámbitos de exploración y definición particular de su Unidad de Detalle. Intensificamos la mirada en una secuencia ordenada en cuanto a la definición del objeto: programática, módulo y orden, sistema estructural, sistema circulatorio, sistema de envolvente y espacios intermedios. en la estructura, el módulo, las circulaciones, la envolvente y la complejidad y simultaneidad del propio programa.  

¿DÓNDE?

El curso trabaja con predios de la ciudad de ROSARIO, Argentina. Varios cursos del Taller viajan, invitando a quienes quieran sumarse.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA EN UN ENTORNO QUE NECESITA INVERTIR MUCHA ENERGÍA PARA LOGRAR UNA TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA?  

Rosario es una ciudad en fuerte relación con el Río Paraná y ha desplegado históricamente una variedad de estrategias que construyen la interfaz de uso público entre la ciudad y la costa. Es muestra de ello una serie de acciones que van desde el Parque España (1992), los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (1995), el Centro de la Juventud (1998), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en la antigua estructura de un elevador de granos (2005), hasta las recientes intervenciones que toman las infraestructuras ferroportuarias y las recuperan para la definición de la ribera pública y emprendimientos inmobiliarios.

Rosario expone un conjunto de equipamientos y espacios públicos polifuncionales y equipados para actividades culturales y que opera como referencia a los proyectos del curso.

Demostraremos cómo la arquitectura puede comprometerse con el ambiente y la comunidad local de manera activa para materializar la reivindicación de lo público dentro de un lugar específico, que generen proyectos de arquitectura sostenible y comunitaria.  

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

_ Explorar el proyecto arquitectónico como un instrumento con el cual leer, interpretar y describir las condiciones existentes del lugar y su entorno, y planear estrategias futuras.
_ Diseñar un proyecto arquitectónico que muestre comprensión de la relación entre estructura, organización espacial, uso del edificio y su significado en un contexto de una nueva "cultura metropolitana" asociado a lo público, lo comunitario y lo sustentable.
_ Interrogar desde el proyecto ciertas dualidades como aislamiento-conexión, natural-artificial, hibridación-especificidad, individual-colectivo, tecnología sofisticada-elemental para establecer nuevas formas de vida y socialización.

segundo semestre

Los cursos de PEB-PUB trabajarán como una unidad, en formato "estudio de proyectos", incorporando seminarios, mesas redondas y talleres de manera conjunta; trabajos en grupos y tutorías específicas para cada curso.


Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

QUIQUE CASTRO LORENA PATIÑO PAULA GIORDANO

Horarios:

ambos semestres: Mar. y Jue.: 10:30 a 13hs

@peb_tallervelazquez

ARQUITECTURAS COLECTIVAS

"la pregunta sobre qué ciudad queremos no puede estar separada de la pregunta sobre qué personas queremos ser, qué relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza creamos, qué estilo de vida deseamos, qué valores estéticos sostenemos” David Harvey

¿CÓMO?

Se trabaja individualmente o en equipos de hasta 2 estudiantes. El estudiante y/o el equipo deben ejercitar el manejo de diferentes modos operativos y reflexivos del proceso proyectual.  

¿QUÉ HAREMOS?

El presente curso pretende consolidar los conocimientos de los años anteriores y profundizar en la complejidad del proyecto arquitectónico enmarcado en los parámetros contemporáneos del habitar. Integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas de la carrera es una tarea fundamental, que ha de estar encaminada hacia una comprensión global del proyecto como herramienta fundamental para el desarrollo futuro profesional. 

En el segundo semestre proyectaremos un edificio de VIVIENDA COLECTIVA, ello implica la definición simultánea de múltiples variables:  la estructura arquitectónica, la célula y el agrupamiento, el espacio público, semipúblico y privado,  el género y las generaciones en condiciones de igualdad, la envolvente arquitectónica, la materialidad, la flexibilidad funcional, lo ambiental que sean capaces de configurar sólidos argumentos y puntos de partida de propuestas tendientes a hilvanar las condiciones urbanas con las domésticas.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS, LAS MANERAS DE PENSAR, DISEÑAR Y CONSTRUIR LA VIVIENDA COLECTIVA HOY? 

La disciplina debe ser capaz de generar de forma participativa y con rigor técnico espacios y organizaciones creativas y posibles. Con el manejo de técnicas argumentadas y escenarios futuros proyectamos edificios concretos que no solo sean habitables, sino que también influyan de manera positiva en los entornos en los que se emplazan.. Para afrontar tales registros, el curso propone un abordaje escalar, buscando acercarse al anteproyecto desde las lógicas propias del pensamiento de la ciudad al de la organización interior.

 ¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

_Explorar el proyecto arquitectónico como un instrumento con el cual leer, interpretar y describir las condiciones existentes y planear estrategias futuras en relación a la vivienda colectiva.
_Diseñar un proyecto arquitectónico que muestre comprensión de la relación entre estructura, organización espacial, confort, uso del edificio y la resolución técnica. 
_Incorporar conceptos y temáticas urbano-ambientales.
_Visitar proyectos construidos y canónicos para interpretar y extraer las herramientas del proyecto.
_Indagar acerca de los modos de habitar contemporáneos, reconociendo las dinámicas sociales que influyen en la producción del Hábitat.

Metodología:

Plantea tres Acercamientos (M1, M2, M3), que van desde la escala 1:1500 a la escala 1:50. Busca particularmente profundizar la resolución del sistema envolvente; entiende que en tal episodio se asienta cierta capacidad del proceso proyectual de comprender la relación entre la ciudad y la intimidad.

segundo semestre

Los cursos de PEB-PUB trabajarán como una unidad, en formato "estudio de proyectos", incorporando seminarios, mesas redondas y talleres de manera conjunta; trabajos en grupos y tutorías específicas para cada curso.


Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

QUIQUE CASTRO LORENA PATIÑO PAULA GIORDANO

Horarios:

ambos semestres: Mar. y Jue.: 10:30 a 13hs

@peb_tallervelazquez

ARQUITECTURAS COLECTIVAS

"la pregunta sobre qué ciudad queremos no puede estar separada de la pregunta sobre qué personas queremos ser, qué relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza creamos, qué estilo de vida deseamos, qué valores estéticos sostenemos” David Harvey

¿CÓMO?

Se trabaja individualmente o en equipos de hasta 2 estudiantes. El estudiante y/o el equipo deben ejercitar el manejo de diferentes modos operativos y reflexivos del proceso proyectual.  

¿QUÉ HAREMOS?

El presente curso pretende consolidar los conocimientos de los años anteriores y profundizar en la complejidad del proyecto arquitectónico enmarcado en los parámetros contemporáneos del habitar. Integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas de la carrera es una tarea fundamental, que ha de estar encaminada hacia una comprensión global del proyecto como herramienta fundamental para el desarrollo futuro profesional. 

En el segundo semestre proyectaremos un edificio de VIVIENDA COLECTIVA, ello implica la definición simultánea de múltiples variables:  la estructura arquitectónica, la célula y el agrupamiento, el espacio público, semipúblico y privado,  el género y las generaciones en condiciones de igualdad, la envolvente arquitectónica, la materialidad, la flexibilidad funcional, lo ambiental que sean capaces de configurar sólidos argumentos y puntos de partida de propuestas tendientes a hilvanar las condiciones urbanas con las domésticas.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS, LAS MANERAS DE PENSAR, DISEÑAR Y CONSTRUIR LA VIVIENDA COLECTIVA HOY? 

La disciplina debe ser capaz de generar de forma participativa y con rigor técnico espacios y organizaciones creativas y posibles. Con el manejo de técnicas argumentadas y escenarios futuros proyectamos edificios concretos que no solo sean habitables, sino que también influyan de manera positiva en los entornos en los que se emplazan.. Para afrontar tales registros, el curso propone un abordaje escalar, buscando acercarse al anteproyecto desde las lógicas propias del pensamiento de la ciudad al de la organización interior.

 ¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

_Explorar el proyecto arquitectónico como un instrumento con el cual leer, interpretar y describir las condiciones existentes y planear estrategias futuras en relación a la vivienda colectiva.
_Diseñar un proyecto arquitectónico que muestre comprensión de la relación entre estructura, organización espacial, confort, uso del edificio y la resolución técnica. 
_Incorporar conceptos y temáticas urbano-ambientales.
_Visitar proyectos construidos y canónicos para interpretar y extraer las herramientas del proyecto.
_Indagar acerca de los modos de habitar contemporáneos, reconociendo las dinámicas sociales que influyen en la producción del Hábitat.

Metodología:

Plantea tres Acercamientos (M1, M2, M3), que van desde la escala 1:1500 a la escala 1:50. Busca particularmente profundizar la resolución del sistema envolvente; entiende que en tal episodio se asienta cierta capacidad del proceso proyectual de comprender la relación entre la ciudad y la intimidad.

segundo semestre

Los cursos de PEB-PUB trabajarán como una unidad, en formato "estudio de proyectos", incorporando seminarios, mesas redondas y talleres de manera conjunta; trabajos en grupos y tutorías específicas para cada curso.


Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

QUIQUE CASTRO LORENA PATIÑO PAULA GIORDANO

Horarios:

ambos semestres: Mar. y Jue.: 10:30 a 13hs

@peb_tallervelazquez

ARQUITECTURAS COLECTIVAS

"la pregunta sobre qué ciudad queremos no puede estar separada de la pregunta sobre qué personas queremos ser, qué relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza creamos, qué estilo de vida deseamos, qué valores estéticos sostenemos” David Harvey

¿CÓMO?

Se trabaja individualmente o en equipos de hasta 2 estudiantes. El estudiante y/o el equipo deben ejercitar el manejo de diferentes modos operativos y reflexivos del proceso proyectual.  

¿QUÉ HAREMOS?

El presente curso pretende consolidar los conocimientos de los años anteriores y profundizar en la complejidad del proyecto arquitectónico enmarcado en los parámetros contemporáneos del habitar. Integrar los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas de la carrera es una tarea fundamental, que ha de estar encaminada hacia una comprensión global del proyecto como herramienta fundamental para el desarrollo futuro profesional. 

En el segundo semestre proyectaremos un edificio de VIVIENDA COLECTIVA, ello implica la definición simultánea de múltiples variables:  la estructura arquitectónica, la célula y el agrupamiento, el espacio público, semipúblico y privado,  el género y las generaciones en condiciones de igualdad, la envolvente arquitectónica, la materialidad, la flexibilidad funcional, lo ambiental que sean capaces de configurar sólidos argumentos y puntos de partida de propuestas tendientes a hilvanar las condiciones urbanas con las domésticas.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS, LAS MANERAS DE PENSAR, DISEÑAR Y CONSTRUIR LA VIVIENDA COLECTIVA HOY? 

La disciplina debe ser capaz de generar de forma participativa y con rigor técnico espacios y organizaciones creativas y posibles. Con el manejo de técnicas argumentadas y escenarios futuros proyectamos edificios concretos que no solo sean habitables, sino que también influyan de manera positiva en los entornos en los que se emplazan.. Para afrontar tales registros, el curso propone un abordaje escalar, buscando acercarse al anteproyecto desde las lógicas propias del pensamiento de la ciudad al de la organización interior.

 ¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

_Explorar el proyecto arquitectónico como un instrumento con el cual leer, interpretar y describir las condiciones existentes y planear estrategias futuras en relación a la vivienda colectiva.
_Diseñar un proyecto arquitectónico que muestre comprensión de la relación entre estructura, organización espacial, confort, uso del edificio y la resolución técnica. 
_Incorporar conceptos y temáticas urbano-ambientales.
_Visitar proyectos construidos y canónicos para interpretar y extraer las herramientas del proyecto.
_Indagar acerca de los modos de habitar contemporáneos, reconociendo las dinámicas sociales que influyen en la producción del Hábitat.

Metodología:

Plantea tres Acercamientos (M1, M2, M3), que van desde la escala 1:1500 a la escala 1:50. Busca particularmente profundizar la resolución del sistema envolvente; entiende que en tal episodio se asienta cierta capacidad del proceso proyectual de comprender la relación entre la ciudad y la intimidad.