primer semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma junto a PEA y TFC los cursos con ACENTO en la TÉCNICA.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

RUFFO MARTÍNEZ PABLO MÍGUEZ

Horarios:

primer semestre Mar. y Jue.: 8:00 a 10:30hs segundo semestre Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@pea_tallervelazquez

SUPERPROYECTOS RASCACIELOS

“El vigor creativo de un principio general depende precisamente de su generalidad”
Erwin Schrödinger

¿CÓMO?

Vamos a trabajar en proyectos de gran escala en los que la tensión vertical se transforma en el factor determinante de la forma y de la técnica empleada. Artefactos en los que la arquitectura es el marco y el límite de un interior habitable, solo a través de la mediación técnica. El proyecto puede abordarse en equipo o de manera individual. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC.

¿QUÉ HAREMOS?

En el primer semestre vamos a proyectar RASCACIELOS. Nos proponemos realizar una arquitectura abstracta y no representacional, una arquitectura de arquetipos que sirvan como origen de nuevas ideas y por supuesto edificios. Artefactos que encuentran en su tendencia a la universalidad el principio general que les brinda su posibilidad de ser una crítica, un desafío.

¿CÓMO APRENDEMOS A PROYECTAR DESDE LOS ASPECTOS TECNOLÓGICO-FORMALES DE LA ARQUITECTURA?

Buscamos aproximar al estudiante al ejercicio del juicio estético en lo que se refiere a los aspectos tecnológico-formales de la arquitectura a partir de la comprensión de: la capacidad de significación de la arquitectura de gran escala; el efecto de la escala en cuanto a los aspectos funcionales; la relación de la escala con los diversos sistemas técnicos que participan del proyecto y de la construcción; nuevos sistemas estructurales, técnicos y ambientales en relación con su potencial expresivo; el impacto de la escala en la forma en que se vive y se usa la arquitectura; la escala como problema urbano; la incidencia de la escala en la forma arquitectónica.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Se trata de proyectos en los que la relación esencial entre una estructura estática y un cerramiento tecnificado construyen las cualidades de la forma y del espacio. Edificios que encuentran en su concepción abstracta y mental la fuente de su expresividad formal.
1. Entender el proyecto como una actividad intelectual vinculada al pensamiento abstracto.
2. Realizar un ejercicio proyectual dentro de los límites de la autonomía disciplinar, sin programa arquitectónico, ni ubicación precisa.
3. Fomentar en la fase inicial la búsqueda telemática de referencias y ejemplos que den cuenta del estado del arte en la construcción y diseño de edificios de gran altura.


primer semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma junto a PEA y TFC los cursos con ACENTO en la TÉCNICA.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

RUFFO MARTÍNEZ PABLO MÍGUEZ

Horarios:

primer semestre Mar. y Jue.: 8:00 a 10:30hs segundo semestre Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@pea_tallervelazquez

SUPERPROYECTOS RASCACIELOS

“El vigor creativo de un principio general depende precisamente de su generalidad”
Erwin Schrödinger

¿CÓMO?

Vamos a trabajar en proyectos de gran escala en los que la tensión vertical se transforma en el factor determinante de la forma y de la técnica empleada. Artefactos en los que la arquitectura es el marco y el límite de un interior habitable, solo a través de la mediación técnica. El proyecto puede abordarse en equipo o de manera individual. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC.

¿QUÉ HAREMOS?

En el primer semestre vamos a proyectar RASCACIELOS. Nos proponemos realizar una arquitectura abstracta y no representacional, una arquitectura de arquetipos que sirvan como origen de nuevas ideas y por supuesto edificios. Artefactos que encuentran en su tendencia a la universalidad el principio general que les brinda su posibilidad de ser una crítica, un desafío.

¿CÓMO APRENDEMOS A PROYECTAR DESDE LOS ASPECTOS TECNOLÓGICO-FORMALES DE LA ARQUITECTURA?

Buscamos aproximar al estudiante al ejercicio del juicio estético en lo que se refiere a los aspectos tecnológico-formales de la arquitectura a partir de la comprensión de: la capacidad de significación de la arquitectura de gran escala; el efecto de la escala en cuanto a los aspectos funcionales; la relación de la escala con los diversos sistemas técnicos que participan del proyecto y de la construcción; nuevos sistemas estructurales, técnicos y ambientales en relación con su potencial expresivo; el impacto de la escala en la forma en que se vive y se usa la arquitectura; la escala como problema urbano; la incidencia de la escala en la forma arquitectónica.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Se trata de proyectos en los que la relación esencial entre una estructura estática y un cerramiento tecnificado construyen las cualidades de la forma y del espacio. Edificios que encuentran en su concepción abstracta y mental la fuente de su expresividad formal.
1. Entender el proyecto como una actividad intelectual vinculada al pensamiento abstracto.
2. Realizar un ejercicio proyectual dentro de los límites de la autonomía disciplinar, sin programa arquitectónico, ni ubicación precisa.
3. Fomentar en la fase inicial la búsqueda telemática de referencias y ejemplos que den cuenta del estado del arte en la construcción y diseño de edificios de gran altura.


primer semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC). A su vez, conforma junto a PEA y TFC los cursos con ACENTO en la TÉCNICA.

Este 2024 EL TALLER trabajará el tema el AGUA y las MULTITUDES.

Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

RUFFO MARTÍNEZ PABLO MÍGUEZ

Horarios:

primer semestre Mar. y Jue.: 8:00 a 10:30hs segundo semestre Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@pea_tallervelazquez

SUPERPROYECTOS RASCACIELOS

“El vigor creativo de un principio general depende precisamente de su generalidad”
Erwin Schrödinger

¿CÓMO?

Vamos a trabajar en proyectos de gran escala en los que la tensión vertical se transforma en el factor determinante de la forma y de la técnica empleada. Artefactos en los que la arquitectura es el marco y el límite de un interior habitable, solo a través de la mediación técnica. El proyecto puede abordarse en equipo o de manera individual. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC.

¿QUÉ HAREMOS?

En el primer semestre vamos a proyectar RASCACIELOS. Nos proponemos realizar una arquitectura abstracta y no representacional, una arquitectura de arquetipos que sirvan como origen de nuevas ideas y por supuesto edificios. Artefactos que encuentran en su tendencia a la universalidad el principio general que les brinda su posibilidad de ser una crítica, un desafío.

¿CÓMO APRENDEMOS A PROYECTAR DESDE LOS ASPECTOS TECNOLÓGICO-FORMALES DE LA ARQUITECTURA?

Buscamos aproximar al estudiante al ejercicio del juicio estético en lo que se refiere a los aspectos tecnológico-formales de la arquitectura a partir de la comprensión de: la capacidad de significación de la arquitectura de gran escala; el efecto de la escala en cuanto a los aspectos funcionales; la relación de la escala con los diversos sistemas técnicos que participan del proyecto y de la construcción; nuevos sistemas estructurales, técnicos y ambientales en relación con su potencial expresivo; el impacto de la escala en la forma en que se vive y se usa la arquitectura; la escala como problema urbano; la incidencia de la escala en la forma arquitectónica.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Se trata de proyectos en los que la relación esencial entre una estructura estática y un cerramiento tecnificado construyen las cualidades de la forma y del espacio. Edificios que encuentran en su concepción abstracta y mental la fuente de su expresividad formal.
1. Entender el proyecto como una actividad intelectual vinculada al pensamiento abstracto.
2. Realizar un ejercicio proyectual dentro de los límites de la autonomía disciplinar, sin programa arquitectónico, ni ubicación precisa.
3. Fomentar en la fase inicial la búsqueda telemática de referencias y ejemplos que den cuenta del estado del arte en la construcción y diseño de edificios de gran altura.


segundo semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC)


Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

JORGE GAMBINI SEBASTIÁN PÉREZ PABLO MÍGUEZ

Horarios:

primer semestre Mar. y Jue.: 8:00 a 10:30hs segundo semestre Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@pea_tallervelazquez

MONUMENTA de tumbas y monumentos

Si nos encontráramos con una elevación de tierra de dos metros de largo por uno de ancho en un bosque, amontonada en forma de pirámide, nos invadiría un sombrío estado de ánimo y una voz dentro de nosotros nos diría, “aquí hay alguien enterrado”. Eso es la arquitectura.

Adolf Loos

¿CÓMO?

A partir de un marco iconográfico de referencia, teniendo su principal manifiesto material en el Urnario Municipal de Nelson Bayardo en el Cementerio Parque del Norte nos proponemos proyectar un edificio abstracto en un sitio específico. El programa consiste en 18.000 URNAS de 25 x 50 cm.

El proyecto puede abordarse en equipo o de manera individual. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC

Utilizamos la plataforma EVA como base de las notificaciones, los foros de discusión, los recursos bibliográficos y otros materiales educativos (charlas, material de apoyo, bibliografía).

¿QUÉ HAREMOS?

Durante el segundo semestre vamos a explorar esta discontinuidad en el horizonte de lo cotidiano. Proyectando edificios en los que la emoción y la función se entremezclan. En los que no exista distancia entre abstracción formal y la realidad de su construcción material. Edificios cuyas formas tengan la fuerza intensa de lo excepcional y nos ofrezcan como experiencia el tiempo atento y fugaz de la melancolía en el que vive la memoria.

¿CÓMO PROYECTAMOS UNA ARQUITECTURA QUE ENCUENTRA EN LA TENSIÓN ESENCIAL ENTRE FORMA Y SENTIDO LA FUERZA PARA CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS ?

Proponemos proyectar una arquitectura abstracta y política. Una arquitectura de arquetipos capaz de suscitar una experiencia existencial, explorando el orden geométrico de su matriz programática como fuente de su novedad. Una arquitectura que encuentra en la tensión esencial entre forma y sentido la fuerza para construir nuevos paradigmas.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Vivimos en un mundo secularizado y tecnológicamente mediatizado, un mundo en el que ideas como real y sagrado resultan problemáticas si se las piensa por separado y simplemente sospechosas si se las concibe juntas; como este curso propone bajo la figura del monumento.

Pero, vale la pena el riesgo, es precisamente la naturaleza disruptiva de los sagrado, lo que el monumento le aporta a la realidad como representación. El monumento traduce diferencias, conflictos y anhelos en las formas y los usos en un espacio existencial colectivo.

Sin esta dimensión política lo sagrado queda reducido a los estereotipos de la contemplación, la espiritualidad y el silencio; o se diluyen en la esfera omnipresente de lo cotidiano.


segundo semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC)


Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

JORGE GAMBINI SEBASTIÁN PÉREZ PABLO MÍGUEZ

Horarios:

primer semestre Mar. y Jue.: 8:00 a 10:30hs segundo semestre Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@pea_tallervelazquez

MONUMENTA de tumbas y monumentos

Si nos encontráramos con una elevación de tierra de dos metros de largo por uno de ancho en un bosque, amontonada en forma de pirámide, nos invadiría un sombrío estado de ánimo y una voz dentro de nosotros nos diría, “aquí hay alguien enterrado”. Eso es la arquitectura.

Adolf Loos

¿CÓMO?

A partir de un marco iconográfico de referencia, teniendo su principal manifiesto material en el Urnario Municipal de Nelson Bayardo en el Cementerio Parque del Norte nos proponemos proyectar un edificio abstracto en un sitio específico. El programa consiste en 18.000 URNAS de 25 x 50 cm.

El proyecto puede abordarse en equipo o de manera individual. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC

Utilizamos la plataforma EVA como base de las notificaciones, los foros de discusión, los recursos bibliográficos y otros materiales educativos (charlas, material de apoyo, bibliografía).

¿QUÉ HAREMOS?

Durante el segundo semestre vamos a explorar esta discontinuidad en el horizonte de lo cotidiano. Proyectando edificios en los que la emoción y la función se entremezclan. En los que no exista distancia entre abstracción formal y la realidad de su construcción material. Edificios cuyas formas tengan la fuerza intensa de lo excepcional y nos ofrezcan como experiencia el tiempo atento y fugaz de la melancolía en el que vive la memoria.

¿CÓMO PROYECTAMOS UNA ARQUITECTURA QUE ENCUENTRA EN LA TENSIÓN ESENCIAL ENTRE FORMA Y SENTIDO LA FUERZA PARA CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS ?

Proponemos proyectar una arquitectura abstracta y política. Una arquitectura de arquetipos capaz de suscitar una experiencia existencial, explorando el orden geométrico de su matriz programática como fuente de su novedad. Una arquitectura que encuentra en la tensión esencial entre forma y sentido la fuerza para construir nuevos paradigmas.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Vivimos en un mundo secularizado y tecnológicamente mediatizado, un mundo en el que ideas como real y sagrado resultan problemáticas si se las piensa por separado y simplemente sospechosas si se las concibe juntas; como este curso propone bajo la figura del monumento.

Pero, vale la pena el riesgo, es precisamente la naturaleza disruptiva de los sagrado, lo que el monumento le aporta a la realidad como representación. El monumento traduce diferencias, conflictos y anhelos en las formas y los usos en un espacio existencial colectivo.

Sin esta dimensión política lo sagrado queda reducido a los estereotipos de la contemplación, la espiritualidad y el silencio; o se diluyen en la esfera omnipresente de lo cotidiano.


segundo semestre

Para EL TALLER, los cursos de PEA, PUA, PTE y TFC integran el CICLO DE ESPECIALIZACIÓN, en el que se profundizan los conocimientos en relación a la arquitectura de gran escala (PEA), el territorio (PUA), las energías (TFC1), la autogestión (TFC2) y se sintetizan las complejidades del proyecto (TFC)


Referente:

PABLO FRONTINI

Equipo docente:

JORGE GAMBINI SEBASTIÁN PÉREZ PABLO MÍGUEZ

Horarios:

primer semestre Mar. y Jue.: 8:00 a 10:30hs segundo semestre Mar. y Jue.: 18:00 a 20:30hs

@pea_tallervelazquez

MONUMENTA de tumbas y monumentos

Si nos encontráramos con una elevación de tierra de dos metros de largo por uno de ancho en un bosque, amontonada en forma de pirámide, nos invadiría un sombrío estado de ánimo y una voz dentro de nosotros nos diría, “aquí hay alguien enterrado”. Eso es la arquitectura.

Adolf Loos

¿CÓMO?

A partir de un marco iconográfico de referencia, teniendo su principal manifiesto material en el Urnario Municipal de Nelson Bayardo en el Cementerio Parque del Norte nos proponemos proyectar un edificio abstracto en un sitio específico. El programa consiste en 18.000 URNAS de 25 x 50 cm.

El proyecto puede abordarse en equipo o de manera individual. Los proyectos que se elaboren pueden ser tomados como proyectos para TFC

Utilizamos la plataforma EVA como base de las notificaciones, los foros de discusión, los recursos bibliográficos y otros materiales educativos (charlas, material de apoyo, bibliografía).

¿QUÉ HAREMOS?

Durante el segundo semestre vamos a explorar esta discontinuidad en el horizonte de lo cotidiano. Proyectando edificios en los que la emoción y la función se entremezclan. En los que no exista distancia entre abstracción formal y la realidad de su construcción material. Edificios cuyas formas tengan la fuerza intensa de lo excepcional y nos ofrezcan como experiencia el tiempo atento y fugaz de la melancolía en el que vive la memoria.

¿CÓMO PROYECTAMOS UNA ARQUITECTURA QUE ENCUENTRA EN LA TENSIÓN ESENCIAL ENTRE FORMA Y SENTIDO LA FUERZA PARA CONSTRUIR NUEVOS PARADIGMAS ?

Proponemos proyectar una arquitectura abstracta y política. Una arquitectura de arquetipos capaz de suscitar una experiencia existencial, explorando el orden geométrico de su matriz programática como fuente de su novedad. Una arquitectura que encuentra en la tensión esencial entre forma y sentido la fuerza para construir nuevos paradigmas.

¿QUÉ NOS PARECE IMPORTANTE?

Vivimos en un mundo secularizado y tecnológicamente mediatizado, un mundo en el que ideas como real y sagrado resultan problemáticas si se las piensa por separado y simplemente sospechosas si se las concibe juntas; como este curso propone bajo la figura del monumento.

Pero, vale la pena el riesgo, es precisamente la naturaleza disruptiva de los sagrado, lo que el monumento le aporta a la realidad como representación. El monumento traduce diferencias, conflictos y anhelos en las formas y los usos en un espacio existencial colectivo.

Sin esta dimensión política lo sagrado queda reducido a los estereotipos de la contemplación, la espiritualidad y el silencio; o se diluyen en la esfera omnipresente de lo cotidiano.